fisiosalut
osteopatia ginecologica
osteopatia ginecologica

osteopatía ginecológica

La osteopatía aporta a la ginecología, dentro de una visión global de la mujer, una atención a posibles disfunciones no tenidas en cuenta hasta ahora por ninguna especialidad sanitaria; consiste en un tratamiento manual no agresivo de las restricciones de movilidad de todas las estructuras óseas y viscerales de columna y pelvis, a la vez que pretende devolver el equilibrio del eje neuroendocrino. La osteopatía ginecológica está especialmente indicada en el tratamiento de las alteraciones de la menstruación, ovarios poliquísticos, miomas uterinos, endometriosis, cistitis, incontinencias, candidiasis, dolor en las relaciones sexuales, signos asociados a la menopausia, ciertas infertilidades y como tratamiento asociado a la reproducción asistida.
osteopatia obstetrica
osteopatia obstetrica

osteopatía obstétrica

No podemos limitar la acción de la osteopatía en el embarazo sólo para tratar los dolores articulares, la libertad de movimiento del diafragma, del periné y de las diferentes estructuras óseas y viscerales es fundamental para la buena funcionalidad durante el embarazo, el parto y el postparto. La osteopatía obstétrica está especialmente indicada para el tratamiento de los síntomas del 1er, 2o y 3er trimestre, para facilitar pautas de alimentación y suplementación durante el embarazo y la lactancia, para trabajar la movilidad de la pelvis y la columna, para preparar al periné para el parto, para pautar ejercicios para facilitar el parto, para tratar las posibles cicatrices como las de cesárea y episiotomía y para reeducar el suelo pélvico en el postparto.
osteopatia pediatrica
osteopatia pediatrica

osteopatía pediátrica

En osteopatía pediátrica, se emplean técnicas manuales muy suaves que pretenden devolver el equilibrio fisiológico de niños y bebés. Es ideal aplicar el tratamiento durante los primeros seis meses de vida, que es cuando más efectivas resultan las técnicas, no obstante, se pueden realizar en cualquier edad. Está especialmente recomendada en niños nacidos por cesárea, con fórceps o ventosas, embarazos complicados y bebés prematuros. El diagnóstico y tratamiento precoz se debe realizar en bebés con llanto excesivo, irritables, con problemas en el sueño, con cólicos, reflujo, problemas de succión, deformidades craneales y de columna, parálisis obstétricas, patologías neurológicas, trastornos del lenguaje y del aprendizaje, en niños hiperactivos, agresivos, en niños con trastornos visuales, con otitis, sinusitis, bronquitis…, con problemas de dentición o mala oclusión dental, y en niños con falta de continencia urinaria durante la noche.
pre post parto
pre post parto

fisioterapia pre/post parto

La fisioterapia pre y post parto es una especialidad que prepara a la mujer para los cambios que va a experimentar durante el embarazo y recuperar el equilibrio somatoemocional después del parto. Los principales objetivos son mejorar la postura y el equilibrio, mejorar la flexibilidad y tono muscular, garantizar la buena circulación sanguínea, aconsejar buenos hábitos alimenticios, enseñar ejercicios de respiración y de movilidad y principalmente, intentar conseguir un parto natural y tratar las complicaciones de la epidural, episiotomía...
hipopresiva
hipopresiva

gimnasia abdominal hipopresiva

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva consiste, como su propio nombre indica, en generar una hipo presión dentro de nuestra cavidad abdominal. Englobamos una serie de técnicas, que mediante diferentes posturas y movimientos conseguimos normalizar las tensiones del diafragma y los patrones respiratorios, aumentar el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal, mejorar la vascularización de las piernas, equilibrar las tensiones musculoesqueléticas y normalizar el eje postural. La gimnasia abdominal hipopresiva está indicada en personas con incontinencia urinaria o simplemente con un periné ligeramente débil y abdomen distendido y en la mujer que tenga la necesidad de recuperar el tono de su abdomen y de su periné, ya sea por alguna patología lumbopélvica, uroginecológica, durante la menopausia...
suelo pélvico
suelo pélvico

rehabilitación del suelo pélvico

Tratamiento especializado de fisioterapia dirigido a tratar o prevenir los trastornos de la estática de la pelvis y las disfunciones a nivel uroginecológico, obstétrico y coloproctológico. Las técnicas terapéuticas consisten en ejercicios individualizados de entrenamiento muscular y propioceptivos, gimnasia abdominal hipopresiva, terapia manual, reeducación cognitivo-conductual, electroestimulación y biofeedback. La reeducación del suelo pélvico se recomienda en caso de incontinencia urinaria o fecal, prolapsos uterinos, vesicales y rectales, dolor en las relaciones sexuales, hipotonía abdominal y del suelo pélvico, pre i postparto, menopausia, pre i postcirugía abdominal, pélvica y prostática, coxigodínea.
drenaje
drenaje

drenaje linfático

Es una técnica manual que consiste en movimientos suaves y específicos sobre la piel para estimular la circulación linfática y ayudar al organismo a reabsorver y drenar los acúmulos de líquidos. Se emplea tanto a nivel estético (celulitis) como a nivel de salud tratando los edemas localizados, linfedemas postquirúrgicos, retenciones de líquidos en las piernas y tobillos, varices... En la mujer, el drenaje linfático está especialmente indicado para tratar el linfedema ocasionado después de una operación por neo de mama y vaciado ganglionar axilar, en el déficit de retorno en las extremidades inferiores, ya sea en el embarazo, por retención de líquidos en la menopausia, en las mastitis no infecciosas...
acupuntura
acupuntura

acupuntura

La acupuntura es un método terapéutico chino que, mediante la correcta estimulación (con agujas, con calor o con presión) de puntos específicos del cuerpo, se facilita la capacidad del organismo para corregir los desequilibrios energéticos, que provocan la enfermedad y el dolor, y curar o mejorar tales situaciones. En la mujer está indicada en dolores de espalda, ciática, migrañas, tendinitis, fibromialgia, síndrome pre-menstrual, síntomas en la menopausia, ansiedad, insomnio, etc... En el embarazo, la sintomatología se debe a un desequilibrio de Qi i Sang energético, normalmente son situaciones que ya arrastran antes del embarazo pero que a raíz del esfuerzo energético que comporta este estado salen a la luz síntomas, la acupuntura puede ayudar en el malestar del sistema digestivo, desórdenes psíquicos, dolores articulares y malposición fetal. Después del parto se puede tratar con acupuntura el cansancio propio del puerperio, la hipogalactia y galactorrea, trastornos en la menstruaciones, mastitis... La acupuntura es muy efectiva para el tratamiento de ciertas infertilidades, se regula el eje neuroendocrino, se potencia la ovulación, se mejora la circulación de los órganos de la pelvis menor, es un tratamiento oportuno mientras se realiza el tratamiento para una FIV.
moxibustion
moxibustion

moxibustión

La moxibustión es un método terapéutico de la medicina tradicional china que consiste en aplicar calor estimulando una serie de puntos del cuerpo, que suelen coincidir con puntos de acupuntura, con el fin de sanar trastornos o enfermedades y conseguir el equilibrio de las funciones fisiológicas. El calor se produce utilizando las propiedades terapéuticas de la raíz de la planta Artemisa, que se prensa en forma de puro o se muele hasta convertirla en polvo para quemarla y que se denomina “moxaâ€.
En la actualidad, se está humanizando el parto, evitando la medicalización y el intervencionismo, muchas madres no desean que se les practique una cesárea en primera instancia y deciden intentar un parto vaginal. Cuando la madre ya ha pasado la semana 40 del embarazo se puede aplicar esta técnica para intentar conseguir que el parto se inicie cuanto antes, y sobre todo, aunque no garantice al 100% su eficacia, ha ayudado a muchas mujeres a que su bebé rote cuando se ha presentado de nalgas, en este último caso, el tratamiento puede empezar a partir de la semana 32, y si el control ecográfico no muestra ninguna contraindicación, el terapeuta decidirá si debe o no aplicar la técnica, que consiste en la estimulación del último punto en el canal de la vejiga Zhi Yin V-67, situado en el quinto dedo de ambos pies, la moxa tiene cualidades medicinales para mover la energía a nivel profundo, el punto V67 conecta con el útero a través de un meridiano interno y el calor aplicado sobre él, mueve la energía para relajar las paredes del útero permitiendo más movilidad al bebé.
fisio fisiosalut - barberà - aviso legal - información básica y adicional fisio